jueves, 7 de febrero de 2008

Men's bodies - El otro masculino - I

Muchos artistas han cuestionado la idea de cuerpo masculino, occidental y blanco, verdadera “imagen modelo” dominante.

Lo hicieron las feministas (Carolee Schneemann, Shigeko Kubota, Martha Rosler, Guerilla Girls); el colectivo Gran Fury, brazo artístico de ACT-UP Nueva York, la principal organización antisida norteamericana, el colectivo gay (Félix González Torres, David Wojnarowicz, Robert Mapplethorpe).

También quienes reivindican a las minorías étnicas y raciales (el colectivo ASCO [1971-1985] que promovía el arte conceptual y la perfomance, implicando a la comunidad con humor y cierta agudeza amarga.

Se desplegaron una gran cantidad de estrategias para desjerarquizar el cuerpo, creando un “cuerpo expandido” para quienes ocuparon un lugar periférico y en la cultura occidental.

















Robert Mapplethorpe

Robert Mapplethorpe fue sin dudas un fotógrafo de culto. Con todo, su trabajo causó controversias de las más feroces. Los años después de su muerte temprana - a la edad de 41 años - las exposiciones de sus fotografías eran todavía boicoteados o censuradas.

El filósofo y el crítico Arturo C. Danto del arte celebra a Mapplethorpe - junto con Andy Warhol - como la gran "figura alegórica de su tiempo... uno de los pocos artistas que se extienden más allá de los límites del mundo del arte."













David Wojnarowicz




Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio